6 reseñas y media.
Últimamente paso por una pequeña crisis existencial. Nada grave, en general estoy bastante contento con todo ahora mismo, pero a veces siento que sólo veo la vida pasar sin una dirección clara. Siento que estoy bien pero no estoy mejorando.
Creo que en parte esto es un problema de perspectiva. Me paso (nos pasamos creo) buena parte del día viendo a gente con talento y pasión creciendo y mejorando en algo. Este algo puede ser cualquier cosa, desde streamers mejorando en juegos de lucha a gente creando ensayos en YouTube o Nebula sobre temas que son capaces de hacer interesantes. La mayoría de la gente no es así, pero la mayoría de la gente que observo sí.
Otra parte es mi incapacidad de ser constante con casi ninguna actividad. Empecé este blog en agosto y lo abandoné en un mes. Estuve 3 años jugando a diario al FFXIV y lo dejé de la noche a la mañana. Y así con todo.
Para solucionar esto creo que es importante que me marque un objetivo. Algo en lo que quiera mejorar. Y quiero mejorar en hablar sobre cine. Esto va de la mano con mi objetivo de ver más pelis. El año pasado vi sólo 41 películas, muy por debajo de una a la semana que recomienda la OMS. Así que he decido que este año escribiré una reseña de toda película que vea. Me tengo que poner al día, así que aquí van 7 reseñas de lo que llevo este año, por orden de visionado:
The Naked Gun (Akiva Schaffer, 2025)
Una entrada muy decente en la serie que lo peor que tiene es que hace notar que ya no se producen comedias así y que la única manera de hacerlas es despertar propiedades dormidas.
El Día de la Bestia (Álex dela Igledia, 1995)
Segundo largometraje de Álex de la Iglesia. Premiadisímo y cimentó a de la Iglesia como uno de los directores más destacados del panorama patrio. La película ha envejecido bastante bien. Su humor canalla sigue estando impecable y el comentario político con bandas de neonazis recorriendo Madrid y apalizando mendigos es incluso más relevante hoy que en su estreno inicial.
Recomendar El Día de la Bestia es muy obvio y mu fácil: vedla cuando tengáis un momento.
Bugonia (Yorgos Lanthimos, 2025)
Estoy muy contento de que un cineasta como Lanthimos haya encontrado el suficiente éxito como para hacer lo que le de
la gana. Emma Stone y Jesse Plemons están increíbles y el final no dejará a nadie indiferente.
Las películas de Lanthimos suelen tener la capacidad de hacerme sentidad incomodidad y tensión como pocos directores son capaces de hacer. Por favor, que siga haciendo lo suyo durante mucho tiempo.
Casablanca (Micahel Curtiz, 1942)
No voy a hacer como que critico Casablanca.
Suzhou River (Lou Ye, 2000)
Suzhou River es un película romántica China perteneciente a la Sexta Generación. Si esto te dice poco es normal.La película narra la relación entre un videógrafo y una trabajadora de un bar y cómo esta choca con una persona que confunde a la trabajadora del bar con su amada desaparecida años atrás. Qué es verdad y qué no lo es es difícil de discernir.
Muy recomendable si te apetece ver algo muy distinto a los que estás acostumbrado a ver. No es cine experimental ni mucho menos, pero la estructura narrativa y la estética están muy lejos del cine comercial habitual.
In the Mood for Love (Wong Kar-Wai, 2000)
Otra película china del año 2000. In the Mood for Love es, posiblemente, el film chino más conocido
del siglo. Si tienes un (1) amigo que vaya de flipado del cine y sea lo que en mi juventud llamábamos gafapasta, te habrá hablado de este película. Mira, el amigo soy yo.
Una historia amarga de desamor y amor, del paso del tiempo, de secreto y de soledad. Es una de esas películas que consigue hablar en profundidad de temas muy humanos en sólo 100 minutos.
Shadows (John Cassavettes, 1959)
Voy a ser sincero: hasta hace muy poco no tenía ni idea de quién era Casavettes. Lo he conocido gracias a Criterion y su serie de vídeo de Criterion Closet Picks, en las que un famoso elige varias películas de la colección y explica por qué esas películas.
Cassavetes es una figura tremendamente importante en el cine independiente nortemaricano. Shadows fue su primera película. Hablar de la primera película de alguien tan importante es difícil. Tiene importancia histórica, eso es innegable, pero es... ¿buena?
Es rara. Es muy ligera de trama. Algunas sinopsis hablan de un conflicto racial que sí, existe en la película pero no es el conflicto central ni de lejos. La peli es un par de semanas de la vida de un grupo de músicos. Es más un ejercicio formal. Cosa que queda bastante clara cuando en los créditos finales aclaran que todo el diálogo fue improvisado.
Shadows es importante y si te interesa el cine es un visionado obligatorio, pero no creo que sea recomendable para un público general. Es café para los muy cafeteros.



Comentarios
Publicar un comentario